SID - HUMA
Información de una colección
Biblioteca Alfagrama
Editorial :
ISSN :
sin ISSN
Subcolecciones vinculadas :
|
Documentos disponibles dentro de esta colección
Añadir el resultado a su cesta Hacer una sugerencia Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasAlfabetización informativa en la educación para la inclusión social / Mears Delgado, Berenice (2017)
Título : Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 312 p. Il.: Gr., tab. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-95-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social [texto impreso] / Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2017 . - 312 p. : Gr., tab.. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-95-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11840 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible 10131 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Biblioteca digital : conceptos, recursos y estándares Tipo de documento: texto impreso Autores: Saúl Martínez Equihua, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2007 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 230 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-23-0 Nota general: CO F.L. 2012 Etiquetas: Biblioteca digital TIC Recursos electrónicos Publicaciones periódicas Normalización INTEROPERABILIDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 027.11 Biblioteca digital Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿Cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos?
Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de interoperación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente hibrido.
Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Algunos de ellos son: TCP/IP, Z39.50, PDF, HTML, XML, MARC21, Dublin Core, MODS, METS, Open URL, CrossRef, DOI, Proxys y un poco de firmas digitales. Se hace mención a los componentes fundamentales de cada uno de ellos, tratando de una o de otra forma de mostrar la interoperabilidad inmersa en su funcionamiento.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46581 Biblioteca digital : conceptos, recursos y estándares [texto impreso] / Saúl Martínez Equihua, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2007 . - 230 p. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-23-0
CO F.L. 2012
Etiquetas: Biblioteca digital TIC Recursos electrónicos Publicaciones periódicas Normalización INTEROPERABILIDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 027.11 Biblioteca digital Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿Cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos?
Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de interoperación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente hibrido.
Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Algunos de ellos son: TCP/IP, Z39.50, PDF, HTML, XML, MARC21, Dublin Core, MODS, METS, Open URL, CrossRef, DOI, Proxys y un poco de firmas digitales. Se hace mención a los componentes fundamentales de cada uno de ellos, tratando de una o de otra forma de mostrar la interoperabilidad inmersa en su funcionamiento.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46581 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9160 027.11 M385 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : La biblioteca pública : su gestión en el contexto de la sociedad de la información Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlanda Jaramillo, Autor ; Montoya Ríos, Mónica, Autor ; Uribe Tirado, Alejandro, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2008 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 188 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-26-1 Nota general: CO F.L. 2017 Idioma : Español (spa) Etiquetas: Biblioteca pública Gestión de bibliotecas Sociedad de la información Clasificación: 027.4:023 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones : Administración de bibliotecas. Personal Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48598 La biblioteca pública : su gestión en el contexto de la sociedad de la información [texto impreso] / Orlanda Jaramillo, Autor ; Montoya Ríos, Mónica, Autor ; Uribe Tirado, Alejandro, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2008 . - 188 p. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-26-1
CO F.L. 2017
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: Biblioteca pública Gestión de bibliotecas Sociedad de la información Clasificación: 027.4:023 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones : Administración de bibliotecas. Personal Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48598 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11299 027.4:023 J28 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Bibliotecas académicas e investigación : elementos para evaluar la rentabilidad de los servicios informativos Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Tarango, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2015 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 204 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-88-9 Nota general: CO F.L. 2016 Idioma : Español (spa) Etiquetas: Bibliotecas académicas Evaluación de bibliotecas académicas Producción científica Clasificación: 027.021 Bibliotecas eruditas. Bibliotecas científicas. Bibliotecas de investigación Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48222 Bibliotecas académicas e investigación : elementos para evaluar la rentabilidad de los servicios informativos [texto impreso] / Javier Tarango, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2015 . - 204 p.. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-88-9
CO F.L. 2016
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: Bibliotecas académicas Evaluación de bibliotecas académicas Producción científica Clasificación: 027.021 Bibliotecas eruditas. Bibliotecas científicas. Bibliotecas de investigación Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48222 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11116 027.021 T17 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Catalogación de monografías impresas Tipo de documento: texto impreso Autores: Spedalieri, Graciela, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2007 Colección: Biblioteca Alfagrama Subcolección: Introducción a la Biblioteconomía Número de páginas: 350 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-20-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información:Bibliotecología Etiquetas: BIBLIOTECOLOGÍA CATALOGACIÓN DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA REGLAS DE CATALOGACIÓN ANGLOAMERICANA Clasificación: 025.3 Catalogación. Técnica de catalogación Resumen: Los catalogos permiten representar el universo bibliografico que las unidades de informacion ponen al alcance de sus usuarios, y facilitan la recuperacion de la Informacion registrada en respuesta a necesidades concretas de informacion. Su construccion es una de las tareas fundamentales de las bibliotecas. Esta obra es una introduccion teorico-practica a la catalogacion, que incorpora los conceptos y terminologia mas actuales en la disciplina. La catalogacion como proceso del control bibliografico se encuadra en el modelo de los Requerimientos Funcionales para los Registros Bibliograficos (FRBR), y los planteos mas recientes sobre las funciones del catalogo ofrecen el contexto para la aplicacion de las Reglas Anglo Americanas de Catalogacion, 2a edicion revisada, actualizacion de 2003. No solo el como, sino tambien el por que de las reglas para la descripcion de monografias impresas, determinacion y forma de puntos de acceso, titulos uniformes y catalogacion analitica, se presentan de manera simple y clara, acompanados de numerosos ejemplos en espanol. Si bien la seccion sobre descripcion bibliografica se ocupa preferentemente de monografias impresas, la obra en su conjunto, destinada tanto a estudiantes como a catalogadores que deseen contar con una obra de consulta, ofrece una excelente introduccion a la catalogacion de cualquier tipo de materiales, al tratar en detalle los elementos generales de la descripcion aplicables a todo tipo de recurso. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62403 Catalogación de monografías impresas [texto impreso] / Spedalieri, Graciela, Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires : Alfagrama, 2007 . - 350 p.. - (Biblioteca Alfagrama. Introducción a la Biblioteconomía) .
ISBN : 978-987-1305-20-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información:Bibliotecología Etiquetas: BIBLIOTECOLOGÍA CATALOGACIÓN DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA REGLAS DE CATALOGACIÓN ANGLOAMERICANA Clasificación: 025.3 Catalogación. Técnica de catalogación Resumen: Los catalogos permiten representar el universo bibliografico que las unidades de informacion ponen al alcance de sus usuarios, y facilitan la recuperacion de la Informacion registrada en respuesta a necesidades concretas de informacion. Su construccion es una de las tareas fundamentales de las bibliotecas. Esta obra es una introduccion teorico-practica a la catalogacion, que incorpora los conceptos y terminologia mas actuales en la disciplina. La catalogacion como proceso del control bibliografico se encuadra en el modelo de los Requerimientos Funcionales para los Registros Bibliograficos (FRBR), y los planteos mas recientes sobre las funciones del catalogo ofrecen el contexto para la aplicacion de las Reglas Anglo Americanas de Catalogacion, 2a edicion revisada, actualizacion de 2003. No solo el como, sino tambien el por que de las reglas para la descripcion de monografias impresas, determinacion y forma de puntos de acceso, titulos uniformes y catalogacion analitica, se presentan de manera simple y clara, acompanados de numerosos ejemplos en espanol. Si bien la seccion sobre descripcion bibliografica se ocupa preferentemente de monografias impresas, la obra en su conjunto, destinada tanto a estudiantes como a catalogadores que deseen contar con una obra de consulta, ofrece una excelente introduccion a la catalogacion de cualquier tipo de materiales, al tratar en detalle los elementos generales de la descripcion aplicables a todo tipo de recurso. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62403 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4672 025.3 SP741 Libro Biblioteca principal General Disponible PermalinkPermalinkDiscursos humanistas en la era digital (2017)
PermalinkEducación y servicios bibliotecarios (2014)
PermalinkPermalinkPermalinkGestión de la producción y comunicación científica en instituciones de conocimiento / Javier Tarango (2017)
PermalinkGobierno abierto y ciudadanía digital (2016)
PermalinkIndicadores para la gestión de conservación de museos, archivos y bibliotecas / Zamorano, Héctor L. (2008)
PermalinkPermalink




