SID - HUMA
Materias
Añadir el resultado a su cesta Hacer una sugerencia Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : La autoridad en la universidad : vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes Tipo de documento: texto impreso Autores: Pierella, María Paula, Autor Editorial: Buenos Aires : Paidós Fecha de publicación: 2014 Colección: Cuestiones de educación Número de páginas: 198 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-12-6169-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: Pedagogía Universidad Profesores universitarios Miradas de los alumnos Profesores memorables. Clasificación: 378.12:378.18 Profesores de universidad y profesores científicos : Estudiantes y vida de los estudiantes Resumen: Este libro aborda la cuestión de la autoridad, una problemática candente en la escena educativa contemporánea y más allá, en las relaciones intergeneracionales y en la sociedad en general a partir de una indagación de enfoques teóricos provenientes principalmente de la Filosofía, la Sociología y la Pedagogía, y de un trabajo basado en entrevistas a estudiantes de distintas facultades y carreras de la Universidad de Rosario. En el análisis de los relatos se reconstruyen las formas en que los estudiantes interpretan la cuestión de la autoridad, considerando procesos de autorización y reconocimiento de los profesores, como así también expresiones de desacralización. Intentando aportar -a partir de diversas ?figuras?- a la comprensión de un fenómeno que excede el contexto particular de la Universidad en cuestión, rescatando voces, memorias e historias singulares, se propone un recorrido estructurado básicamente en torno a dos planos: 1) La exploración de los sentidos históricos de la noción de autoridad, sus continuidades y rupturas con figuras de autoridad construidas en el pasaje de la escuela media a la Universidad pública, los procesos emergentes en la definición de nuevas modalidades de autorización. Este plano recupera referencias comunes de una generación de jóvenes que desarrolla sus estudios universitarios en el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad y que entraña las características de un proceso de crisis de representación política y crisis de autoridad, con evidentes transformaciones en las relaciones entre generaciones y en los procesos de reconocimiento de las posiciones asimétricas vinculadas con la cuestión del conocimiento y su transmisión. 2) La consideración de los relatos de estudiantes que están finalizando sus estudios universitarios en tres carreras diferentes, permite explorar visiones sobre la autoridad de los profesores atendiendo a las peculiaridades que las culturas institucionales y las tradiciones disciplinarias le imprimen a las experiencias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=47698 La autoridad en la universidad : vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes [texto impreso] / Pierella, María Paula, Autor . - Buenos Aires : Paidós, 2014 . - 198 p. - (Cuestiones de educación) .
ISBN : 978-950-12-6169-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: Pedagogía Universidad Profesores universitarios Miradas de los alumnos Profesores memorables. Clasificación: 378.12:378.18 Profesores de universidad y profesores científicos : Estudiantes y vida de los estudiantes Resumen: Este libro aborda la cuestión de la autoridad, una problemática candente en la escena educativa contemporánea y más allá, en las relaciones intergeneracionales y en la sociedad en general a partir de una indagación de enfoques teóricos provenientes principalmente de la Filosofía, la Sociología y la Pedagogía, y de un trabajo basado en entrevistas a estudiantes de distintas facultades y carreras de la Universidad de Rosario. En el análisis de los relatos se reconstruyen las formas en que los estudiantes interpretan la cuestión de la autoridad, considerando procesos de autorización y reconocimiento de los profesores, como así también expresiones de desacralización. Intentando aportar -a partir de diversas ?figuras?- a la comprensión de un fenómeno que excede el contexto particular de la Universidad en cuestión, rescatando voces, memorias e historias singulares, se propone un recorrido estructurado básicamente en torno a dos planos: 1) La exploración de los sentidos históricos de la noción de autoridad, sus continuidades y rupturas con figuras de autoridad construidas en el pasaje de la escuela media a la Universidad pública, los procesos emergentes en la definición de nuevas modalidades de autorización. Este plano recupera referencias comunes de una generación de jóvenes que desarrolla sus estudios universitarios en el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad y que entraña las características de un proceso de crisis de representación política y crisis de autoridad, con evidentes transformaciones en las relaciones entre generaciones y en los procesos de reconocimiento de las posiciones asimétricas vinculadas con la cuestión del conocimiento y su transmisión. 2) La consideración de los relatos de estudiantes que están finalizando sus estudios universitarios en tres carreras diferentes, permite explorar visiones sobre la autoridad de los profesores atendiendo a las peculiaridades que las culturas institucionales y las tradiciones disciplinarias le imprimen a las experiencias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=47698 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 5259 378.12:378.18 P611 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Decisiones en la universidad pública Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto Vega, Autor ; María Estela Atlante, Autor ; Claudia Elisabet Durán, Autor ; Fabiana Escobar, Autor ; Foutel, Mariana, Autor ; Isabel Passoni, Autor ; Ana María Santos, Autor ; Alicia Zanfrillo, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Mar del Plata : EUDEM Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 270 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1371-66-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación:Educación universitaria ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PÚBLICA GESTIÓN UNIVERSITARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GOBIERNO UNIVERSITARIO RACIONALIDAD LIMITADA CULTURA ORGANIZACIONAL Clasificación: 378.4:004.4 Universidades. Software. Equipo lógico, componentes lógicos, logical, programas. Resumen: El presente libro es producto de un proyecto de investigación financiado por la Agencia para el Desarrollo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP realizado por un grupo de docentes de la mencionada casa de estudios y de la Universidad CAECE que tiene como antecedente en común el tránsito por la Maestría en Gestión Universitaria o la participación en la gestión de la UNMDP. El objeto inicial de dicho proyecto fue auscultar el uso que se hace, en el ámbito universitario estatal, de los diversos sistemas de información desarrollados por el SIU (Sistemas de Información Universitarios), ente que tiene por finalidad el desarrollo de sistemas de información para las Universidades Nacionales. Como resultado de dicho trabajo se observó que, en general, se hace un uso de dichos sistemas solamente en el nivel operativo, o sea para resolver las diferentes tramitaciones burocráticas que la Universidad produce. En consecuencia surgió la idea de desarrollar una guía practica de los diferentes indicadores que son factible emplear en la toma de decisiones universitarias en los diferentes ámbitos de su quehacer y en sus distintos niveles (Estratégico, Gerencial y Operativo). Quien se interese en este texto podrá acceder a una lectura que lo orientará en las variables e indicadores que deben ser tenidos en consideración en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia tecnológica, los recursos humanos y el manejo económico financiero. Asimismo encontrará una descripción de los sistemas actualmente desarrollados por el SIU, sus características y aplicaciones y también podrá introducirse en el conocimiento de nuevas herramientas de base informática que orientan en la toma de decisiones universitarias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62385 Decisiones en la universidad pública [texto impreso] / Roberto Vega, Autor ; María Estela Atlante, Autor ; Claudia Elisabet Durán, Autor ; Fabiana Escobar, Autor ; Foutel, Mariana, Autor ; Isabel Passoni, Autor ; Ana María Santos, Autor ; Alicia Zanfrillo, Autor . - 1a. ed. . - Mar del Plata : EUDEM, 2010 . - 270 p.
ISBN : 978-987-1371-66-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación:Educación universitaria ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PÚBLICA GESTIÓN UNIVERSITARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GOBIERNO UNIVERSITARIO RACIONALIDAD LIMITADA CULTURA ORGANIZACIONAL Clasificación: 378.4:004.4 Universidades. Software. Equipo lógico, componentes lógicos, logical, programas. Resumen: El presente libro es producto de un proyecto de investigación financiado por la Agencia para el Desarrollo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP realizado por un grupo de docentes de la mencionada casa de estudios y de la Universidad CAECE que tiene como antecedente en común el tránsito por la Maestría en Gestión Universitaria o la participación en la gestión de la UNMDP. El objeto inicial de dicho proyecto fue auscultar el uso que se hace, en el ámbito universitario estatal, de los diversos sistemas de información desarrollados por el SIU (Sistemas de Información Universitarios), ente que tiene por finalidad el desarrollo de sistemas de información para las Universidades Nacionales. Como resultado de dicho trabajo se observó que, en general, se hace un uso de dichos sistemas solamente en el nivel operativo, o sea para resolver las diferentes tramitaciones burocráticas que la Universidad produce. En consecuencia surgió la idea de desarrollar una guía practica de los diferentes indicadores que son factible emplear en la toma de decisiones universitarias en los diferentes ámbitos de su quehacer y en sus distintos niveles (Estratégico, Gerencial y Operativo). Quien se interese en este texto podrá acceder a una lectura que lo orientará en las variables e indicadores que deben ser tenidos en consideración en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia tecnológica, los recursos humanos y el manejo económico financiero. Asimismo encontrará una descripción de los sistemas actualmente desarrollados por el SIU, sus características y aplicaciones y también podrá introducirse en el conocimiento de nuevas herramientas de base informática que orientan en la toma de decisiones universitarias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62385 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 7122 378.4:004.4 D294 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Extensión universitaria: rupturas y continuidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Leandro Quiroga, Compilador ; Luis Adriani, Autor ; Fernando Tauber, Autor ; Karina Cortina, Autor ; Ana Lamarche, Autor ; Victoria Mc Coubrey, Autor ; Juan Pablo Pettorutti, Autor ; Mariana Trejo, Autor ; Nazarena Mazzarini, Autor ; Claudia Valentina Lugano, Autor ; Jorgelina Trofino, Autor ; Ángela María León Peláez, Autor ; María Mercedes Medina, Autor ; Joaquín Ignacio Cara, Autor ; Candela Díaz, Autor ; Carlos Pettorutti, Autor ; Germán Rétola, Autor ; José Scelsio, Autor ; Claudia Queiruga, Autor ; Gabriel Lacolla, Autor ; Juan Francisco Martianera Martinuzzi, Autor ; Diego Bagú, Autor ; Alicia Antonini, Autor ; Guillermina Ferraris, Autor ; Liliana Galán, Autor ; Carla Maroscia, Autor ; Adriana Villalva, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: La Plata : Edulp - Editorial de la Universidad de La Plata Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 144 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-834-804-9 Nota general: El libro "Extensión universitaria: rupturas y continuidades" es producto de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Publicado en 2019, sintetiza un proceso de debate e intercambio sobre los temas centrales que definen la agenda contemporánea de la función de extensión universitaria, vista desde el paradigma de la integralidad y la complejidad. Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRALIDAD CURRICULARIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN COMUNICACIÓN FORMACIÓN TERRITORIALIDAD Clasificación: 378.4 Universidades Resumen: Este trabajo tiene como propósito reponer debates y reflexiones contemporáneas de la agenda extensionista a nivel nacional y latinoamericano, con una especial atención a la clave metodológica y al rol de la extensión en la formación universitaria.
El libro se estructura en torno a las dimensiones estratégicas del proceso de jerarquización y curricularización de la extensión. Sus capítulos abordan los siguientes temas medulares:
Integralidad: Se promueve la extensión como una función que debe integrarse con las funciones de docencia e investigación, enriqueciendo las trayectorias disciplinares desde la sensibilidad de la praxis con dimensión ético-política.
Sistematización: Se discute la necesidad de asociar la sistematización de las experiencias extensionistas a los procesos de enseñanza y a la producción de conocimiento.
Comunicación: Se pondera la extensión en clave comunicacional y la creación de nuevas narrativas para contar las experiencias, entendiéndola como una herramienta que transforma y promueve la participación activa.
Formación: Se resalta la importancia de la formación en extensión para fortalecer la apertura y consolidación institucional.
Territorialidad: Se invita a pensar la extensión desde una territorialidad humanizada, donde la universidad se entrama en un proceso formativo recíproco con la sociedad.
En suma, el texto busca jerarquizar la extensión universitaria a través del aporte a la producción de conocimiento y la generación de materiales académicos, fortaleciendo la centralidad de la universidad pública y su compromiso con la construcción de lo público como bien colectivo.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62397 Extensión universitaria: rupturas y continuidades [texto impreso] / Leandro Quiroga, Compilador ; Luis Adriani, Autor ; Fernando Tauber, Autor ; Karina Cortina, Autor ; Ana Lamarche, Autor ; Victoria Mc Coubrey, Autor ; Juan Pablo Pettorutti, Autor ; Mariana Trejo, Autor ; Nazarena Mazzarini, Autor ; Claudia Valentina Lugano, Autor ; Jorgelina Trofino, Autor ; Ángela María León Peláez, Autor ; María Mercedes Medina, Autor ; Joaquín Ignacio Cara, Autor ; Candela Díaz, Autor ; Carlos Pettorutti, Autor ; Germán Rétola, Autor ; José Scelsio, Autor ; Claudia Queiruga, Autor ; Gabriel Lacolla, Autor ; Juan Francisco Martianera Martinuzzi, Autor ; Diego Bagú, Autor ; Alicia Antonini, Autor ; Guillermina Ferraris, Autor ; Liliana Galán, Autor ; Carla Maroscia, Autor ; Adriana Villalva, Autor . - 1a. ed. . - La Plata : Edulp - Editorial de la Universidad de La Plata, 2019 . - 144 p.
ISBN : 978-987-834-804-9
El libro "Extensión universitaria: rupturas y continuidades" es producto de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Publicado en 2019, sintetiza un proceso de debate e intercambio sobre los temas centrales que definen la agenda contemporánea de la función de extensión universitaria, vista desde el paradigma de la integralidad y la complejidad.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRALIDAD CURRICULARIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN COMUNICACIÓN FORMACIÓN TERRITORIALIDAD Clasificación: 378.4 Universidades Resumen: Este trabajo tiene como propósito reponer debates y reflexiones contemporáneas de la agenda extensionista a nivel nacional y latinoamericano, con una especial atención a la clave metodológica y al rol de la extensión en la formación universitaria.
El libro se estructura en torno a las dimensiones estratégicas del proceso de jerarquización y curricularización de la extensión. Sus capítulos abordan los siguientes temas medulares:
Integralidad: Se promueve la extensión como una función que debe integrarse con las funciones de docencia e investigación, enriqueciendo las trayectorias disciplinares desde la sensibilidad de la praxis con dimensión ético-política.
Sistematización: Se discute la necesidad de asociar la sistematización de las experiencias extensionistas a los procesos de enseñanza y a la producción de conocimiento.
Comunicación: Se pondera la extensión en clave comunicacional y la creación de nuevas narrativas para contar las experiencias, entendiéndola como una herramienta que transforma y promueve la participación activa.
Formación: Se resalta la importancia de la formación en extensión para fortalecer la apertura y consolidación institucional.
Territorialidad: Se invita a pensar la extensión desde una territorialidad humanizada, donde la universidad se entrama en un proceso formativo recíproco con la sociedad.
En suma, el texto busca jerarquizar la extensión universitaria a través del aporte a la producción de conocimiento y la generación de materiales académicos, fortaleciendo la centralidad de la universidad pública y su compromiso con la construcción de lo público como bien colectivo.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62397 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 6663 378.4 EX96 Libro Biblioteca principal General Disponible 6673 378.4 EX96 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina Tipo de documento: texto impreso Autores: Yanet Fuster Caubet, Autor Editorial: Montevideo : Universidad de la República Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 140 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1919-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Educación:Educación universitaria Etiquetas: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Clasificación: 02:378 Bibliotecología. Educación superior. Resumen: Esta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas.
Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos.
La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62360 Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina [texto impreso] / Yanet Fuster Caubet, Autor . - Montevideo : Universidad de la República, 2023 . - 140 p.
ISBN : 978-9974-0-1919-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Educación:Educación universitaria Etiquetas: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Clasificación: 02:378 Bibliotecología. Educación superior. Resumen: Esta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas.
Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos.
La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62360 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8047 02:378 F995 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : La UNGS y el abordaje de la Discapacidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvio Feldman, Compilador Editorial: Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 176 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-630-087-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: UNIVERSIDAD DISCAPACIDAD UNGS BIBLIOTECA ACCESIBLE ACCESIBILIDAD EDUCACION SUPERIOR Resumen: Desde su origen la UNGS asumió el objetivo de brindar condiciones facilitadoras para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus estudios y acceder a los despliegues creativos que ofrece la educación superior. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46594 La UNGS y el abordaje de la Discapacidad [texto impreso] / Silvio Feldman, Compilador . - Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010 . - 176 p.
ISBN : 978-987-630-087-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación:Educación universitaria Etiquetas: UNIVERSIDAD DISCAPACIDAD UNGS BIBLIOTECA ACCESIBLE ACCESIBILIDAD EDUCACION SUPERIOR Resumen: Desde su origen la UNGS asumió el objetivo de brindar condiciones facilitadoras para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus estudios y acceder a los despliegues creativos que ofrece la educación superior. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46594 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9206 378.4:376 UN3 Libro Biblioteca principal General Disponible





