SID - HUMA
Materias
Añadir el resultado a su cesta Hacer una sugerencia Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasAlfabetización informativa en la educación para la inclusión social / Mears Delgado, Berenice (2017)
Título : Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 312 p. Il.: Gr., tab. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-95-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social [texto impreso] / Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2017 . - 312 p. : Gr., tab.. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-95-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11840 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible 10131 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : La ciudad informacional : Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Castells, Autor Editorial: Madrid : Alianza editorial Fecha de publicación: 1995 Colección: Tecnología Número de páginas: 504 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-6403-3 Clasificación: Sociología ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: Sociología Sociología del desarrollo Tecnologías de la información Clasificación: 316.42 Cambio social en sociedades globales. Desarrollo social. Sociología del desarrollo Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=38775 La ciudad informacional : Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional [texto impreso] / Manuel Castells, Autor . - Madrid : Alianza editorial, 1995 . - 504 p.. - (Tecnología) .
ISBN : 978-84-206-6403-3
Clasificación: Sociología ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: Sociología Sociología del desarrollo Tecnologías de la información Clasificación: 316.42 Cambio social en sociedades globales. Desarrollo social. Sociología del desarrollo Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=38775 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 145 316.42 C348 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : La ciudad y sus TICs : Tecnologías de información y comunicación Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Finquelievich, Compilador ; Ester Schiavo, Compilador ; Mario Albornoz, Autor ; Judith Sutz, Autor ; Alejandro Martín Artopoulos, Autor ; Susana Finquelievich, Autor ; Jorge L. Karol, Autor ; Panaia, Marta, Autor ; Ester Schiavo, Autor ; Leonor Arfuch, Autor ; Emilio Cafassi, Autor ; Aníbal Ford, Autor ; Patricia Terrero, Autor Editorial: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes Fecha de publicación: 1998 Colección: Ciencia, tecnología y sociedad Número de páginas: 319 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-9173-25-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Sociología ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: SOCIOLOGIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION CIUDAD POLITICA CIENTIFICA INFORMATICA INNOVACION TECNOLOGICA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 316.42 Cambio social en sociedades globales. Desarrollo social. Sociología del desarrollo Resumen: La ciudad y y sus tics constituye un intento ambicioso y original de dar cuenta de los efectos que la rápida difusión de las tecnologías de información y comunicación (TICS) ejercen sobre la ciudad y sus habitantes. Los conceptos de ciudad, metrópolis, región, necesitan ser repensados a la luz de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que atraviesan el mundo de fines del milenio. La interfase entre el territorio espacial y social urbano y las innovaciones tecnológicas en las redes de información y comunicación es un enfoque ineludible para reflexionar sobre estos conceptos.
Los autores analizan la revolución tecnológica, que modifica los modos de pensar, hacer, producir, consumir y hasta sentir en la sociedad actual. Desde diferentes disciplinas, ofrecen los resultados de sus investigaciones y reflexiones sobre un extenso abanico de temas, que abarcan desde las nuevas conformaciones espaciales generadas por el uso de TICs hasta los impactos tecnológicos sobre la vida hogareña, desde las formas innovadoras de organización social mediante redes informáticas, hasta el control electrónico, pasando por los impactos diferenciales en las distintas clases sociales, los nuevos símbolos urbanos, el rol de las TICs en la producción y reproducción de la ciudad, los cambios culturales, paradigmas, mitos, utopías y modas en torno a las redes de información y comunicación. Por último, las compiladoras estudian los efectos de los cambios tecnológicos en la vida urbana, la política local y los mismos ámbitos de investigación sobre la ciudad.
Este libro ofrece un material de reflexión indispensable, no sólo para los estudiosos de la cuestión urbana, los técnicos y administradores municipales, sino también y sobre todo para los habitantes de las ciudades del futuro, en las que ya vivimos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=43125 La ciudad y sus TICs : Tecnologías de información y comunicación [texto impreso] / Susana Finquelievich, Compilador ; Ester Schiavo, Compilador ; Mario Albornoz, Autor ; Judith Sutz, Autor ; Alejandro Martín Artopoulos, Autor ; Susana Finquelievich, Autor ; Jorge L. Karol, Autor ; Panaia, Marta, Autor ; Ester Schiavo, Autor ; Leonor Arfuch, Autor ; Emilio Cafassi, Autor ; Aníbal Ford, Autor ; Patricia Terrero, Autor . - Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 1998 . - 319 p. - (Ciencia, tecnología y sociedad) .
ISBN : 978-987-9173-25-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Sociología ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: SOCIOLOGIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION CIUDAD POLITICA CIENTIFICA INFORMATICA INNOVACION TECNOLOGICA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 316.42 Cambio social en sociedades globales. Desarrollo social. Sociología del desarrollo Resumen: La ciudad y y sus tics constituye un intento ambicioso y original de dar cuenta de los efectos que la rápida difusión de las tecnologías de información y comunicación (TICS) ejercen sobre la ciudad y sus habitantes. Los conceptos de ciudad, metrópolis, región, necesitan ser repensados a la luz de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que atraviesan el mundo de fines del milenio. La interfase entre el territorio espacial y social urbano y las innovaciones tecnológicas en las redes de información y comunicación es un enfoque ineludible para reflexionar sobre estos conceptos.
Los autores analizan la revolución tecnológica, que modifica los modos de pensar, hacer, producir, consumir y hasta sentir en la sociedad actual. Desde diferentes disciplinas, ofrecen los resultados de sus investigaciones y reflexiones sobre un extenso abanico de temas, que abarcan desde las nuevas conformaciones espaciales generadas por el uso de TICs hasta los impactos tecnológicos sobre la vida hogareña, desde las formas innovadoras de organización social mediante redes informáticas, hasta el control electrónico, pasando por los impactos diferenciales en las distintas clases sociales, los nuevos símbolos urbanos, el rol de las TICs en la producción y reproducción de la ciudad, los cambios culturales, paradigmas, mitos, utopías y modas en torno a las redes de información y comunicación. Por último, las compiladoras estudian los efectos de los cambios tecnológicos en la vida urbana, la política local y los mismos ámbitos de investigación sobre la ciudad.
Este libro ofrece un material de reflexión indispensable, no sólo para los estudiosos de la cuestión urbana, los técnicos y administradores municipales, sino también y sobre todo para los habitantes de las ciudades del futuro, en las que ya vivimos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=43125 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8967 316.42 C581 Libro Biblioteca principal General Excluido de préstamo
Título : Decisiones en la universidad pública Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto Vega, Autor ; María Estela Atlante, Autor ; Claudia Elisabet Durán, Autor ; Fabiana Escobar, Autor ; Foutel, Mariana, Autor ; Isabel Passoni, Autor ; Ana María Santos, Autor ; Alicia Zanfrillo, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Mar del Plata : EUDEM Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 270 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1371-66-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación:Educación universitaria ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PÚBLICA GESTIÓN UNIVERSITARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GOBIERNO UNIVERSITARIO RACIONALIDAD LIMITADA CULTURA ORGANIZACIONAL Clasificación: 378.4:004.4 Universidades. Software. Equipo lógico, componentes lógicos, logical, programas. Resumen: El presente libro es producto de un proyecto de investigación financiado por la Agencia para el Desarrollo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP realizado por un grupo de docentes de la mencionada casa de estudios y de la Universidad CAECE que tiene como antecedente en común el tránsito por la Maestría en Gestión Universitaria o la participación en la gestión de la UNMDP. El objeto inicial de dicho proyecto fue auscultar el uso que se hace, en el ámbito universitario estatal, de los diversos sistemas de información desarrollados por el SIU (Sistemas de Información Universitarios), ente que tiene por finalidad el desarrollo de sistemas de información para las Universidades Nacionales. Como resultado de dicho trabajo se observó que, en general, se hace un uso de dichos sistemas solamente en el nivel operativo, o sea para resolver las diferentes tramitaciones burocráticas que la Universidad produce. En consecuencia surgió la idea de desarrollar una guía practica de los diferentes indicadores que son factible emplear en la toma de decisiones universitarias en los diferentes ámbitos de su quehacer y en sus distintos niveles (Estratégico, Gerencial y Operativo). Quien se interese en este texto podrá acceder a una lectura que lo orientará en las variables e indicadores que deben ser tenidos en consideración en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia tecnológica, los recursos humanos y el manejo económico financiero. Asimismo encontrará una descripción de los sistemas actualmente desarrollados por el SIU, sus características y aplicaciones y también podrá introducirse en el conocimiento de nuevas herramientas de base informática que orientan en la toma de decisiones universitarias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62385 Decisiones en la universidad pública [texto impreso] / Roberto Vega, Autor ; María Estela Atlante, Autor ; Claudia Elisabet Durán, Autor ; Fabiana Escobar, Autor ; Foutel, Mariana, Autor ; Isabel Passoni, Autor ; Ana María Santos, Autor ; Alicia Zanfrillo, Autor . - 1a. ed. . - Mar del Plata : EUDEM, 2010 . - 270 p.
ISBN : 978-987-1371-66-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación:Educación universitaria ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PÚBLICA GESTIÓN UNIVERSITARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GOBIERNO UNIVERSITARIO RACIONALIDAD LIMITADA CULTURA ORGANIZACIONAL Clasificación: 378.4:004.4 Universidades. Software. Equipo lógico, componentes lógicos, logical, programas. Resumen: El presente libro es producto de un proyecto de investigación financiado por la Agencia para el Desarrollo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP realizado por un grupo de docentes de la mencionada casa de estudios y de la Universidad CAECE que tiene como antecedente en común el tránsito por la Maestría en Gestión Universitaria o la participación en la gestión de la UNMDP. El objeto inicial de dicho proyecto fue auscultar el uso que se hace, en el ámbito universitario estatal, de los diversos sistemas de información desarrollados por el SIU (Sistemas de Información Universitarios), ente que tiene por finalidad el desarrollo de sistemas de información para las Universidades Nacionales. Como resultado de dicho trabajo se observó que, en general, se hace un uso de dichos sistemas solamente en el nivel operativo, o sea para resolver las diferentes tramitaciones burocráticas que la Universidad produce. En consecuencia surgió la idea de desarrollar una guía practica de los diferentes indicadores que son factible emplear en la toma de decisiones universitarias en los diferentes ámbitos de su quehacer y en sus distintos niveles (Estratégico, Gerencial y Operativo). Quien se interese en este texto podrá acceder a una lectura que lo orientará en las variables e indicadores que deben ser tenidos en consideración en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia tecnológica, los recursos humanos y el manejo económico financiero. Asimismo encontrará una descripción de los sistemas actualmente desarrollados por el SIU, sus características y aplicaciones y también podrá introducirse en el conocimiento de nuevas herramientas de base informática que orientan en la toma de decisiones universitarias. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62385 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 7122 378.4:004.4 D294 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : De la educación a distancia a la educación en línea : aportes a un campo en construcción Tipo de documento: texto impreso Autores: Schwartzman, Gisela, Autor ; Tarasow, Fabio, Autor ; Trech, Mónica, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Rosario : Homo Sapiens Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 172 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-808-867-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: EDUCACION A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL TIC Clasificación: 37.018.43 Estudios a distancia. Teleeducación Resumen: EL PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) lleva diez años construyendo el campo de la Educación en Línea. Un campo de acción y de investigación. En este libro coral, escrito a muchas voces, los capítulos se organizan por temas y abarcan el diseño de dispositivos educativos desde la perspectiva pedagógica y tecnológica, la enseñanza en línea, los materiales didácticos hipermediales, la evaluación en línea, la tutoría y docencia en línea y las dinámicas colaborativas. Cada una de sus páginas está impregnada por la experiencia, las reflexiones, los hallazgos y la construcción del equipo a lo largo de su trayectoria. En estas ideas con forma de libro se concentran las reflexiones de diez años en torno a la educación atravesada por tecnología, y es una forma más de contribuir a la divulgación de la experiencia y a continuar el diálogo. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62341 De la educación a distancia a la educación en línea : aportes a un campo en construcción [texto impreso] / Schwartzman, Gisela, Autor ; Tarasow, Fabio, Autor ; Trech, Mónica, Autor . - 1a. ed. . - Rosario : Homo Sapiens, 2014 . - 172 p.
ISBN : 978-950-808-867-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: EDUCACION A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL TIC Clasificación: 37.018.43 Estudios a distancia. Teleeducación Resumen: EL PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) lleva diez años construyendo el campo de la Educación en Línea. Un campo de acción y de investigación. En este libro coral, escrito a muchas voces, los capítulos se organizan por temas y abarcan el diseño de dispositivos educativos desde la perspectiva pedagógica y tecnológica, la enseñanza en línea, los materiales didácticos hipermediales, la evaluación en línea, la tutoría y docencia en línea y las dinámicas colaborativas. Cada una de sus páginas está impregnada por la experiencia, las reflexiones, los hallazgos y la construcción del equipo a lo largo de su trayectoria. En estas ideas con forma de libro se concentran las reflexiones de diez años en torno a la educación atravesada por tecnología, y es una forma más de contribuir a la divulgación de la experiencia y a continuar el diálogo. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62341 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10305 37.018.43 SCH399 Libro Biblioteca principal Material especial Disponible PermalinkPermalinkPermalink





