SID - HUMA
Materias



Título : Discutir sentidos : la lectura literaria en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carolina Cuesta, Autor Editorial: Buenos Aires : Libros del Zorzal Fecha de publicación: 2006 Colección: Formación docente Subcolección: Lengua y literatura num. 2 Número de páginas: 112 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-599-019-7 Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Formación docente Literatura Lingüística Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. "Distanciarse" significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios.
No se trata de presentar "la receta que faltaba" sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán abandonar las dicotomías entre los "buenos" y los "malos" lectores para así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano del aula.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45276 Discutir sentidos : la lectura literaria en la escuela [texto impreso] / Carolina Cuesta, Autor . - Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2006 . - 112 p. - (Formación docente. Lengua y literatura; 2) .
ISBN : 978-987-599-019-7
Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Formación docente Literatura Lingüística Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. "Distanciarse" significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios.
No se trata de presentar "la receta que faltaba" sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán abandonar las dicotomías entre los "buenos" y los "malos" lectores para así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano del aula.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45276 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10626 371.3:8 C754 Libro Biblioteca principal ELSE Disponible 07447 371.3:8 C754 Libro Biblioteca principal General Excluido de préstamo
Título : Imaginación y escritura : la enseñanza de la escritura en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Frugoni, Autor Editorial: Buenos Aires : Libros del Zorzal Fecha de publicación: 2006 Colección: Formación docente Subcolección: Lengua y literatura num. 3 Número de páginas: 112 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-599-016-6 Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Formación docente Literatura Lingüística Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: Todos los que hemos dado clases en la escuela secundaria o coordinado talleres de escritura con jóvenes conocemos el impacto y el entusiasmo que provocan las escrituras llamadas "creativas". Escribir textos en los que la imaginación tiene un rol preponderante, se trate de narraciones, poemas o textos más "experimentales" suele generar situaciones interesantes de trabajo con los alumnos. Sin embargo, el taller de escritura ofrece tantos aspectos interesantes como dudas y preguntas: ¿Cómo formular consignas que inciten a escribir? ¿Cómo vincular la escritura con los conocimientos sobre la lengua y la literatura? ¿Cómo trabajar con los textos escritos por los alumnos?
En buena medida, el trabajo con la escritura de invención suele poner en tensión las concepciones más usuales sobre esta práctica y nos obliga a imaginar nuevos recorridos teóricos y modos de abordar la tarea. La escuela sostiene concepciones y prácticas específicamente escolares con las que la escritura literaria suele entrar en conflicto. Se vuelve necesario entonces abordar los aspectos socioculturales de la escritura, los diversos usos y concepciones que de ella se hacen en la escuela y más allá de las aulas.
El presente libro ofrece un panorama crítico de estos problemas recordando la importancia de la imaginación para el desarrollo de la escritura y el acceso a nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45725 Imaginación y escritura : la enseñanza de la escritura en la escuela [texto impreso] / Sergio Frugoni, Autor . - Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2006 . - 112 p. - (Formación docente. Lengua y literatura; 3) .
ISBN : 978-987-599-016-6
Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Formación docente Literatura Lingüística Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: Todos los que hemos dado clases en la escuela secundaria o coordinado talleres de escritura con jóvenes conocemos el impacto y el entusiasmo que provocan las escrituras llamadas "creativas". Escribir textos en los que la imaginación tiene un rol preponderante, se trate de narraciones, poemas o textos más "experimentales" suele generar situaciones interesantes de trabajo con los alumnos. Sin embargo, el taller de escritura ofrece tantos aspectos interesantes como dudas y preguntas: ¿Cómo formular consignas que inciten a escribir? ¿Cómo vincular la escritura con los conocimientos sobre la lengua y la literatura? ¿Cómo trabajar con los textos escritos por los alumnos?
En buena medida, el trabajo con la escritura de invención suele poner en tensión las concepciones más usuales sobre esta práctica y nos obliga a imaginar nuevos recorridos teóricos y modos de abordar la tarea. La escuela sostiene concepciones y prácticas específicamente escolares con las que la escritura literaria suele entrar en conflicto. Se vuelve necesario entonces abordar los aspectos socioculturales de la escritura, los diversos usos y concepciones que de ella se hacen en la escuela y más allá de las aulas.
El presente libro ofrece un panorama crítico de estos problemas recordando la importancia de la imaginación para el desarrollo de la escritura y el acceso a nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45725 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10627 371.3:8 F941 Libro Biblioteca principal ELSE Disponible 08001 371.3:8 F941 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo Bombini, Autor Editorial: Buenos Aires : Libros del Zorzal Fecha de publicación: 2006 Colección: Formación docente Subcolección: Lengua y literatura num. 1 Número de páginas: 128 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-599-015-9 Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Didáctica-Lengua Didáctica-Literatura Formación docente Educación Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes.
El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del sistema educativo y por los cambios en los contenidos curriculares, la práctica del aula acuciada por múltiples factores sociales, los cambios en los modos en que los adolescentes y los jóvenes se ponen en contacto con el universo de la lectura y la escritura en el contexto de veloces transformaciones culturales y tecnológicas, nuevas estéticas y nuevos modos de resignificar la propia identidad profesional de los profesores de lengua y literatura son algunas de las preguntas que se formulan en este libro y sobre las que se adelantan algunas reflexiones, algunas respuestas posibles para volver a interrogarnos sobre nuestra tarea, para reinventar nuestros modos de enseñar lengua y literatura.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45791 Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura [texto impreso] / Gustavo Bombini, Autor . - Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2006 . - 128 p. - (Formación docente. Lengua y literatura; 1) .
ISBN : 978-987-599-015-9
Clasificación: Educación ; Lingüística Etiquetas: Didáctica-Lengua Didáctica-Literatura Formación docente Educación Clasificación: 371.3:8 Formación docente. Lingüística, Filología, Literatura Resumen: La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes.
El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del sistema educativo y por los cambios en los contenidos curriculares, la práctica del aula acuciada por múltiples factores sociales, los cambios en los modos en que los adolescentes y los jóvenes se ponen en contacto con el universo de la lectura y la escritura en el contexto de veloces transformaciones culturales y tecnológicas, nuevas estéticas y nuevos modos de resignificar la propia identidad profesional de los profesores de lengua y literatura son algunas de las preguntas que se formulan en este libro y sobre las que se adelantan algunas reflexiones, algunas respuestas posibles para volver a interrogarnos sobre nuestra tarea, para reinventar nuestros modos de enseñar lengua y literatura.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45791 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10628 371.3:8 B639 Libro Biblioteca principal ELSE Disponible 8088 371.3:8 B639 Libro Biblioteca principal General Excluido de préstamo