SID - HUMA
Materias
> Ciencia de la Información
Ciencia de la Información |
Añadir el resultado a su cesta Hacer una sugerencia Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasAlfabetización informativa en la educación para la inclusión social / Mears Delgado, Berenice (2017)
Título : Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 312 p. Il.: Gr., tab. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-95-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social [texto impreso] / Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2017 . - 312 p. : Gr., tab.. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-95-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11840 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible 10131 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Ciencia abierta y gestión de datos de investigación (RDM) Tipo de documento: texto impreso Autores: Peset, Fernanda, Autor ; González, Luis-Millán, Autor Editorial: Gijón : Trea Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural num. 301 Número de páginas: 191 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9704-907-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Metadatos Etiquetas: ACCESO ABIERTO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GESTIÓN DE DATOS CIENCIA ABIERTA Clasificación: 025.10 Gestión de información utilizando tecnologías Resumen: Cuando en 1997 se decía «El valor de los datos reside en su uso» (Bits of power) no podíamos imaginar la influencia que los datos iban a tener en nuestras vidas. Bigdata y opendata son términos que se han extendido en nuestra sociedad. Esta obra trata de un tipo de datos que se encuentran a caballo entre ambos fenómenos: los datos derivados de la investigación. Muestra cómo los datos pueden ser reutilizados cuando están disponibles en abierto como parte de la openscience. Cuando se depositan en un recurso externo se pierde la posibilidad de contactar con su productor original, de manera que la documentación y metadatos que los acompañan se convierten en protagonistas. Para que los datos sean efectivamente encontrados, sean accesibles, interoperen con otros y puedan ser reutilizados y reproducidos (FAIRr), deben gestionarse como parte del ciclo de vida de la investigación. De este modo se aseguran los beneficios derivados de la apertura de los datos: su capacidad de validar y de producir nuevo conocimiento científico. Estas páginas combinan las investigaciones de los autores sobre este tema con las pautas para guiar el camino en la ciencia de los datos. Agentes, contexto, vías o casos de éxito son expuestos con detalle como parte del ecosistema de la cultura de lo abierto. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61517 Ciencia abierta y gestión de datos de investigación (RDM) [texto impreso] / Peset, Fernanda, Autor ; González, Luis-Millán, Autor . - Gijón : Trea, 2017 . - 191 p. - (Biblioteconomía y Administración Cultural; 301) .
ISBN : 978-84-9704-907-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Metadatos Etiquetas: ACCESO ABIERTO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GESTIÓN DE DATOS CIENCIA ABIERTA Clasificación: 025.10 Gestión de información utilizando tecnologías Resumen: Cuando en 1997 se decía «El valor de los datos reside en su uso» (Bits of power) no podíamos imaginar la influencia que los datos iban a tener en nuestras vidas. Bigdata y opendata son términos que se han extendido en nuestra sociedad. Esta obra trata de un tipo de datos que se encuentran a caballo entre ambos fenómenos: los datos derivados de la investigación. Muestra cómo los datos pueden ser reutilizados cuando están disponibles en abierto como parte de la openscience. Cuando se depositan en un recurso externo se pierde la posibilidad de contactar con su productor original, de manera que la documentación y metadatos que los acompañan se convierten en protagonistas. Para que los datos sean efectivamente encontrados, sean accesibles, interoperen con otros y puedan ser reutilizados y reproducidos (FAIRr), deben gestionarse como parte del ciclo de vida de la investigación. De este modo se aseguran los beneficios derivados de la apertura de los datos: su capacidad de validar y de producir nuevo conocimiento científico. Estas páginas combinan las investigaciones de los autores sobre este tema con las pautas para guiar el camino en la ciencia de los datos. Agentes, contexto, vías o casos de éxito son expuestos con detalle como parte del ecosistema de la cultura de lo abierto. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61517 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12141 025.10 P474 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Gestión de información : Dimensiones e implementación para el éxito organizacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Ponjuán Dante, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Rosario : Nuevo Parhadigma Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 208 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-96536-6-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información Etiquetas: Gestión de la información Documentación Organización Profesionales de la información Clasificación: 007 Acción y organización. Información. Teoría de la comunicación y del control en general Resumen: Uno de los rasgos distintivos del mundo, desde la segunda mitad del siglo XX, es el indiscutible crecimiento de la producción y utilización de la información en todas las facetas de la vida en sociedad. Es en este ámbito que surgen espacios de conocimientos donde la información se convierte en foco central de estudios.
La Gestión de Información es una de las disciplinas que desde el pasado siglo se adentra en los estudios informacionales, añadiendo una mirada particular al fenómeno de la información, y es aquella que apunta hacia el examen del carácter de recurso estratégico que tiene para cualquier organización.
Esta temática ha sido abordada por múltiples autores en los más diversos contextos, existiendo una profusa, ya veces confusa bibliografía. De ahí, que no abunden obras que sistematicen el conjunto de saberes que identifican a la Gestión de Información. Con mano diestra, la profesora Gloria Ponjuán nos adentra en este universo.
La autora nos coloca ante los criterios más actuales en torno a la Gestión de Información, la Gestión Documental y la Gestión del Conocimiento; sustentando con precisión su punto de vista sobre las relaciones entre esas disciplinas, sus principios y aplicabilidad.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62326 Gestión de información : Dimensiones e implementación para el éxito organizacional [texto impreso] / Gloria Ponjuán Dante, Autor . - 1a. ed. . - Rosario : Nuevo Parhadigma, 2004 . - 208 p.
ISBN : 978-987-96536-6-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información Etiquetas: Gestión de la información Documentación Organización Profesionales de la información Clasificación: 007 Acción y organización. Información. Teoría de la comunicación y del control en general Resumen: Uno de los rasgos distintivos del mundo, desde la segunda mitad del siglo XX, es el indiscutible crecimiento de la producción y utilización de la información en todas las facetas de la vida en sociedad. Es en este ámbito que surgen espacios de conocimientos donde la información se convierte en foco central de estudios.
La Gestión de Información es una de las disciplinas que desde el pasado siglo se adentra en los estudios informacionales, añadiendo una mirada particular al fenómeno de la información, y es aquella que apunta hacia el examen del carácter de recurso estratégico que tiene para cualquier organización.
Esta temática ha sido abordada por múltiples autores en los más diversos contextos, existiendo una profusa, ya veces confusa bibliografía. De ahí, que no abunden obras que sistematicen el conjunto de saberes que identifican a la Gestión de Información. Con mano diestra, la profesora Gloria Ponjuán nos adentra en este universo.
La autora nos coloca ante los criterios más actuales en torno a la Gestión de Información, la Gestión Documental y la Gestión del Conocimiento; sustentando con precisión su punto de vista sobre las relaciones entre esas disciplinas, sus principios y aplicabilidad.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62326 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10046 007 P797 Libro Biblioteca principal Material especial Disponible
Título : Introducción a la bibliotecología Tipo de documento: texto impreso Autores: Monfasani, Emma Rosa, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2016 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 314 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-89-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología Etiquetas: BIBLIOTECOLOGÍA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Clasificación: 02 Bibliotecología. Biblioteconomía Resumen: La profesora Rosa Monfasani, una de las profesionales más destacadas de la bibliotecología argentina actual, lleva adelante en este nuevo libro una empresa muy ambiciosa: la de compendiar en un solo volumen todas las áreas que constituyen la ciencia de la bibliotecología, intercalando categorías tradicionales, datos actuales y reflexiones llenas de sentido práctico.
Esta articulación de contenidos hace que el libro sea de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas. Es sabido que siempre es bueno volver a las fuentes y revisar el modo en que trabajamos. Y este libro propone hacerlo desde una mirada aggiornada, que busca rescatar lo esencial y articular lo imprescindible del pasado y del presente.
Una característica atractiva de la obra es su carácter comprensivo. No cabe duda que será de gran ayuda para quien deba organizar bibliotecas de todo tipo, ya sea escolar, popular, pública o universitaria. El desafío es doblemente difícil si consideramos que estamos en una época de cambios vertiginosos en las tecnologías de la información, que impactan drásticamente en las conductas humanas, las relaciones sociales, los hábitos de estudio y los estilos de vida.
[Fragmento del prólogo de Soledad Lago]Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48577 Introducción a la bibliotecología [texto impreso] / Monfasani, Emma Rosa, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2016 . - 314 p. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-89-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología Etiquetas: BIBLIOTECOLOGÍA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Clasificación: 02 Bibliotecología. Biblioteconomía Resumen: La profesora Rosa Monfasani, una de las profesionales más destacadas de la bibliotecología argentina actual, lleva adelante en este nuevo libro una empresa muy ambiciosa: la de compendiar en un solo volumen todas las áreas que constituyen la ciencia de la bibliotecología, intercalando categorías tradicionales, datos actuales y reflexiones llenas de sentido práctico.
Esta articulación de contenidos hace que el libro sea de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas. Es sabido que siempre es bueno volver a las fuentes y revisar el modo en que trabajamos. Y este libro propone hacerlo desde una mirada aggiornada, que busca rescatar lo esencial y articular lo imprescindible del pasado y del presente.
Una característica atractiva de la obra es su carácter comprensivo. No cabe duda que será de gran ayuda para quien deba organizar bibliotecas de todo tipo, ya sea escolar, popular, pública o universitaria. El desafío es doblemente difícil si consideramos que estamos en una época de cambios vertiginosos en las tecnologías de la información, que impactan drásticamente en las conductas humanas, las relaciones sociales, los hábitos de estudio y los estilos de vida.
[Fragmento del prólogo de Soledad Lago]Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48577 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11471 02 M746 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina Tipo de documento: texto impreso Autores: Yanet Fuster Caubet, Autor Editorial: Montevideo : Universidad de la República Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 140 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1919-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Educación:Educación universitaria Etiquetas: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Clasificación: 02:378 Bibliotecología. Educación superior. Resumen: Esta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas.
Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos.
La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62360 Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina [texto impreso] / Yanet Fuster Caubet, Autor . - Montevideo : Universidad de la República, 2023 . - 140 p.
ISBN : 978-9974-0-1919-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Educación:Educación universitaria Etiquetas: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Clasificación: 02:378 Bibliotecología. Educación superior. Resumen: Esta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas.
Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos.
La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=62360 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8047 02:378 F995 Libro Biblioteca principal General Disponible PermalinkPermalink






