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| Título : |
La tercera crítica |
| Tipo de documento: |
texto impreso |
| Autores: |
Antonio Fazzini, Autor |
| Editorial: |
Buenos Aires : Impr. de Talleres Gráficos |
| Fecha de publicación: |
1996 |
| Número de páginas: |
315 p |
| ISBN/ISSN/DL: |
978-950-43-7391-9 |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Clasificación: |
Filosofía
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| Etiquetas: |
CAUSALIDAD (FILOSOFÍA) EXISTENCIALISMO SER (FILOSOFÍA) LÓGICA SPINOZA BARUCH DESCARTES |
| Clasificación: |
1 Filosofía. Psicología |
| Resumen: |
PREFACIO
Verdades hay muchas, realidad, una sola.
Con el mismo método de los trabajos anteriores, hemos procurado exponer en este libro nuestro modo de ver la realidad sin desatender al pensamiento filosófico más notorio sobre los temas tratados.
El lector podrá evaluar nuestra interpretación de la posición de los autores siguiendo los textos dados antes de considerar las definiciones conclusivas. En muchos casos la idea que se tiene de lo expuesto es admitida en el sentido de lo allí sugerido, aunque una detenida lectura de sus argumentos conduce a conclusiones diferentes. Es por ello que la lectura de los textos es indispensable para llegar a conclusiones firmes y poder así comprender mejor las explicaciones propuestas.
Esta necesidad es todavía mayor cuando lo expresado en un fragmento se aclara vinculado con muchos otros del sistema a que pertenece, como es frecuente en las exposiciones de Kant y Spinoza. Textos que a veces parecen decir lo mismo, bien mirados, son indicio de una distinción sutil que permite comprender una cuestión fundamental del sistema, como sucede en la filosofía de Spinoza con la idea-concepto y lo ideado por ella, en correlación con la esencia formal y la esencia objetiva (la esencia definida objetivamente). Otras veces, la atenta lectura de un fragmento suscita por sí sola la aclaración de una situación mal comprendida por lo general, como puede verse en el diálogo de la aporía del saber, donde Sócrates responde a Menón por lo que éste en realidad no dice (§44 de la parte primera).
El libro consta de cinco partes. La primera (Cuestiones fundamentales) puede considerarse introductora de las dos partes últimas que denominamos Temas de comprensión definida y El amor y la unidad. Las partes intermedias, segunda y tercera, tratan de la doctrina de Descartes brevemente, y de la filosofía de Spinoza por extenso. |
| Link: |
./index.php?lvl=notice_display&id=44066 |
La tercera crítica [texto impreso] / Antonio Fazzini, Autor . - Buenos Aires : Impr. de Talleres Gráficos, 1996 . - 315 p. ISBN : 978-950-43-7391-9 Idioma : Español ( spa) | Clasificación: |
Filosofía
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| Etiquetas: |
CAUSALIDAD (FILOSOFÍA) EXISTENCIALISMO SER (FILOSOFÍA) LÓGICA SPINOZA BARUCH DESCARTES |
| Clasificación: |
1 Filosofía. Psicología |
| Resumen: |
PREFACIO
Verdades hay muchas, realidad, una sola.
Con el mismo método de los trabajos anteriores, hemos procurado exponer en este libro nuestro modo de ver la realidad sin desatender al pensamiento filosófico más notorio sobre los temas tratados.
El lector podrá evaluar nuestra interpretación de la posición de los autores siguiendo los textos dados antes de considerar las definiciones conclusivas. En muchos casos la idea que se tiene de lo expuesto es admitida en el sentido de lo allí sugerido, aunque una detenida lectura de sus argumentos conduce a conclusiones diferentes. Es por ello que la lectura de los textos es indispensable para llegar a conclusiones firmes y poder así comprender mejor las explicaciones propuestas.
Esta necesidad es todavía mayor cuando lo expresado en un fragmento se aclara vinculado con muchos otros del sistema a que pertenece, como es frecuente en las exposiciones de Kant y Spinoza. Textos que a veces parecen decir lo mismo, bien mirados, son indicio de una distinción sutil que permite comprender una cuestión fundamental del sistema, como sucede en la filosofía de Spinoza con la idea-concepto y lo ideado por ella, en correlación con la esencia formal y la esencia objetiva (la esencia definida objetivamente). Otras veces, la atenta lectura de un fragmento suscita por sí sola la aclaración de una situación mal comprendida por lo general, como puede verse en el diálogo de la aporía del saber, donde Sócrates responde a Menón por lo que éste en realidad no dice (§44 de la parte primera).
El libro consta de cinco partes. La primera (Cuestiones fundamentales) puede considerarse introductora de las dos partes últimas que denominamos Temas de comprensión definida y El amor y la unidad. Las partes intermedias, segunda y tercera, tratan de la doctrina de Descartes brevemente, y de la filosofía de Spinoza por extenso. |
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