SID - HUMA
Información de la editorial
Alfagrama
localizada en :
Buenos Aires
Colecciones adjuntas :
|
Documentos disponibles de esta editorial
Añadir el resultado a su cesta Hacer una sugerencia Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasAlfabetización informativa en la educación para la inclusión social / Mears Delgado, Berenice (2017)
Título : Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 312 p. Il.: Gr., tab. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-95-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social [texto impreso] / Mears Delgado, Berenice, Autor ; Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, Autor ; Montano Durán, Carlos Eduardo, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2017 . - 312 p. : Gr., tab.. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-95-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencia de la Información ; Ciencia de la Información:Bibliotecología:Alfabetización informacional ; Educación ; Tecnologías de la información y comunicación Etiquetas: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN TIC Clasificación: 024.10:37.02 Alfabetización informacional : Didáctica Resumen: En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos términos como lo es el de alfabetización en información (Alfin) e inclusión social. En la Proclamación de Alejandría en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haciéndose alusión a que a través de este tipo de alfabetización se contribuye a la formación de la gente de toda clase y condición en buscar, evaluar, utilizar y crear información orientada a la consecución de metas de carácter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusión social de todas las naciones. El concepto de inclusión social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadanía, democracia y cohesión social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusión social, tales como: políticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la información, principalmente, quienes desde sus propios ámbitos de competencia, pugnan por la inclusión social, abonando en la co-construcción de sociedades cada vez más democráticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la información de diferentes latitudes, quienes desde sus propios países (Brasil, España, México, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generación de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=61017 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11840 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible 10131 024.10:37.02 M483 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Pinto, Autor ; Dora Sales, Autor ; Pilar Martínez-Osorio, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 224 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-47-6 Nota general: CO F.L. 2009 Etiquetas: Alfabetización Biblioteca pública Sociedad de conocimiento Alfabetización multimedia Clasificación: 027.4 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45879 Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas [texto impreso] / María Pinto, Autor ; Dora Sales, Autor ; Pilar Martínez-Osorio, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2009 . - 224 p.
ISBN : 978-987-1305-47-6
CO F.L. 2009
Etiquetas: Alfabetización Biblioteca pública Sociedad de conocimiento Alfabetización multimedia Clasificación: 027.4 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones. Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=45879 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 08158 027.4 Al 28 Libro Biblioteca principal General Disponible 09597 027.4 Al 28 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : Archivos escolares : gestión archivística Tipo de documento: texto impreso Autores: Mastropiero Tellechea, María del Carmen, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2013 Colección: Archivística num. 9 Número de páginas: 350 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-77-3 Nota general: CO F.L.2017 Idioma : Español (spa) Etiquetas: Archivos escolares Gestión archivística Normalización de archivos Organización de archivos Clasificación: 025.171 : 027.8 Manuscritos. Archivos. Piezas raras : Bibliotecas de instituciones de enseñanza primaria y secundaria. Bibliotecas escolares Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48599 Archivos escolares : gestión archivística [texto impreso] / Mastropiero Tellechea, María del Carmen, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2013 . - 350 p. - (Archivística; 9) .
ISBN : 978-987-1305-77-3
CO F.L.2017
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: Archivos escolares Gestión archivística Normalización de archivos Organización de archivos Clasificación: 025.171 : 027.8 Manuscritos. Archivos. Piezas raras : Bibliotecas de instituciones de enseñanza primaria y secundaria. Bibliotecas escolares Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48599 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11303 025.171 : 027.8 M395 T237 Libro Biblioteca principal General En préstamo hasta 25/09/2025
Título : Biblioteca digital : conceptos, recursos y estándares Tipo de documento: texto impreso Autores: Saúl Martínez Equihua, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2007 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 230 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-23-0 Nota general: CO F.L. 2012 Etiquetas: Biblioteca digital TIC Recursos electrónicos Publicaciones periódicas Normalización INTEROPERABILIDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 027.11 Biblioteca digital Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿Cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos?
Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de interoperación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente hibrido.
Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Algunos de ellos son: TCP/IP, Z39.50, PDF, HTML, XML, MARC21, Dublin Core, MODS, METS, Open URL, CrossRef, DOI, Proxys y un poco de firmas digitales. Se hace mención a los componentes fundamentales de cada uno de ellos, tratando de una o de otra forma de mostrar la interoperabilidad inmersa en su funcionamiento.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46581 Biblioteca digital : conceptos, recursos y estándares [texto impreso] / Saúl Martínez Equihua, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2007 . - 230 p. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-23-0
CO F.L. 2012
Etiquetas: Biblioteca digital TIC Recursos electrónicos Publicaciones periódicas Normalización INTEROPERABILIDAD DE LA INFORMACION Clasificación: 027.11 Biblioteca digital Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿Cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos?
Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de interoperación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente hibrido.
Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Algunos de ellos son: TCP/IP, Z39.50, PDF, HTML, XML, MARC21, Dublin Core, MODS, METS, Open URL, CrossRef, DOI, Proxys y un poco de firmas digitales. Se hace mención a los componentes fundamentales de cada uno de ellos, tratando de una o de otra forma de mostrar la interoperabilidad inmersa en su funcionamiento.Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=46581 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9160 027.11 M385 Libro Biblioteca principal General Disponible
Título : La biblioteca pública : su gestión en el contexto de la sociedad de la información Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlanda Jaramillo, Autor ; Montoya Ríos, Mónica, Autor ; Uribe Tirado, Alejandro, Autor Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2008 Colección: Biblioteca Alfagrama Número de páginas: 188 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1305-26-1 Nota general: CO F.L. 2017 Idioma : Español (spa) Etiquetas: Biblioteca pública Gestión de bibliotecas Sociedad de la información Clasificación: 027.4:023 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones : Administración de bibliotecas. Personal Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48598 La biblioteca pública : su gestión en el contexto de la sociedad de la información [texto impreso] / Orlanda Jaramillo, Autor ; Montoya Ríos, Mónica, Autor ; Uribe Tirado, Alejandro, Autor . - Buenos Aires : Alfagrama, 2008 . - 188 p. - (Biblioteca Alfagrama) .
ISBN : 978-987-1305-26-1
CO F.L. 2017
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: Biblioteca pública Gestión de bibliotecas Sociedad de la información Clasificación: 027.4:023 Bibliotecas públicas gratuitas. Establecidas o mantenidas por particulares o instituciones : Administración de bibliotecas. Personal Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=48598 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11299 027.4:023 J28 Libro Biblioteca principal General Disponible PermalinkPermalinkCompetencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias / Daniel Jorge Sanabria Barrios (2013)
PermalinkPermalinkPermalinkPermalinkDiscursos humanistas en la era digital (2017)
PermalinkEducación y servicios bibliotecarios (2014)
PermalinkPermalinkEvaluación de bibliotecas universitarias : Una propuesta desde las perspectivas objetivas y subjetivas / Marcela Fushimi (2011)
Permalink




